Entraremos a tocar un tema que alrededor del mundo siempre ha causado caos pero que en india tienen una razón religiosa que es conocida desde hace más de 20.000 años. Las historias de los que ahora conocemos con transgenders o travestis en india han sido seres que han llegado al mundo con una conexión con su diosa madre y que hacen un sacrificio mayor para ser bendecidos por ella.
Principalmente cabe destacar que en los tiempo del Kama-sutra eran seres dignos de respeto y no había discriminación alguna, eran concebidos como parte importante de su sociedad, pero luego de que llegarán los ingleses a tierra india y estos iniciaran la propagación de sus creencias occidentales llevaron a las Hijras a ser despreciadas por su inclinación sexual y en algunos casos condenadas a cárcel.
El tercer sexo, de un don de dios al rechazo social
Hijras son conocidas como un grupo social y culto religioso, los cuales viven mayoritariamente en el norte de India. Son conocidos culturalmente como “ni hombres ni mujeres” o en ocasiones como hombres que se convirtieron en mujeres adoptando su manera de vestir y comportamiento. Su forma tradicional de subsistencia es generada por limosnas, pagos por bendecir a los varones recién nacidos, y por servir en el templo de su diosa. Hijras son llamadas generalmente eunucos (hombre castrado), y la impotencia sexual es un requisito importante para la definición de una hijra y un criterio principal para la iniciación dentro del grupo.
Desde el punto de vista religioso las Hirjas poseen algunas creencias:
El poder de las hirjas como una categoría sexual ambigua puede ser solo comprendido en el contexto religioso del hinduismo. En la mitología Hindú, y en el arte, el poder combinado de hombre/mujer, o andrógeno, es un tema frecuente y significativo. Bahuchara Mata, el principal objeto de veneraciónón de este grupo, se encuentra específicamente asociado con el travestismo y la vida de los transgenders. Todos los hogares de las Hijras contienen un santuario a la diosa que es usado para la oración diaria. Hijras también se encuentran identificadas con el dios Shiva, una figura central, sexualmente ambivalente en el Hinduismo, quien se combina en sí mismo, así como lo hacen las Hirjas, ambos erotismo y ascetismo(creencia de purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia). Una de las formas más populares de Shiva isArdhanarisvara, o mitad-hombre/mitad-mujer, que representa a Shiva unido con su shakti (poder creador femenino). Las hijras se identifican con esta forma de Shiva y a menudo rinden culto en los templos donde se le venera.
El significado religioso de la función hijra se expresa en las historias que unen los hijras con las principales figuras de la hindú gran tradición, como Arjuna (que vive durante un año como un eunuco en la epopeya, el Mahabharata), Shiva, Bahuchara Mata (la madre diosa), y Krishna, todos los cuales están asociados con la ambivalencia sexual.
El tercer sexo, de un don de dios al rechazo social
Una de las ceremonias principales de la vida de una Hijra y la cual las define como un grupo es la operación de emasculación en la cual todos o parte de los genitales masculinos son removidos. Esta operación es vista como un renacer; la nueva Hijra creada por esto es llamada Nirvana. Para las Hijras, la emasculación completa la transformación del hombre impotente a la hijra potente. La emasculación une las hijras tanto a Shiva y a la diosa madre concediendo su bendición para que estas puedan presentarse en nacimientos y bodas, en las cuales se cree que son un vehículo del poder creador de la diosa. Bahuchara tiene una conexión especial con las hijras que se han emasculado. Hijras creen que cualquier hombre que se resista al llamado de su diosa para emascularse a sí mismo, nacerá impotente en los 7 futuros nacimientos. En su comunidad existe una hijra que es llamada “partera” la cual es la encargada de desarrollar la operación después de hable recibido la autorización y bendición de la diosa. El ritual de la cirugía y muchas otras restricciones post-operatorias envuelven una dieta especial y la reclusión es muy parecida a las mujeres que han acabado de dar a luz. Al final de los 40 días del periodo de reposo, la nirvana es vestida como una novia, es llevada en procesión a un cuerpo de agua y, posteriormente, a un ritual que implica el simbolismo de fertilidad relacionados con el matrimonio y el parto, se convierte en una hijra, y es luego investido con el poder de la diosa. En el ritual de la emasculación, tienen una culminación de las paradojas y características contradictorias del Hinduismo; donde el hombre castrado e impotente es transformado por la energía generativa femenina dentro de las ascetas creativas, y el cual después de este proceso es capaz de beneficiar a otros con la fertilidad y la fortuna.
El tercer sexo, de un don de dios al rechazo social
Actualmente en varias ciudades del norte de india se cree que tiene la capacidad tanto de maldecir como bendecir la vida de quieres se atreven a acercarse a ellas. Aunque es muy común ver en las grandes ciudades que han sido llevadas a buscar su forma de subsistir a través de la prostitución y a pedir limosna en las calles.
Leave a Reply